Y es que nunca sabes lo que un viaje puede inspirar en tu obra. Cuando terminé el dibujo "La Rata" pude entender cómo mi visita por Milán en el 2018 me había impactado! Fue un antes y un después. En ese viaje recuerdo estar apuntando cada nombre de cuadro, escultura y maravilla que me encontraba por la calle.
Milán fue uno de los lugares que más llamó mi atención, su Catedral me deslumbró desde su exterior con sus gárgolas y su estilo gótico sino que la Estatuta de San Bartolomé en su interior fue algo que nunca olvidaré. Por si no lo sabías esta escultura es un santo completamente desnudo, con su propia piel echada al hombre. Eso es porque San Bartolomé fue desollado, literalmente desollado vivo como castigo por convertir a la gente al cristianismo. Esculpida por Marco d’Agrate en 1562, la estatua de San Bartolomé muestra al apóstol completamente despojado de su piel, sosteniendo un cuchillo en la mano. Lo más increíble es que luego descubrí en mi viaje a Roma que Miguel Ángel en el Juicio Final de la Capilla Sixtina estaría pintandóse como un San Bartolomé, dicen que es el único autorretrato que hay de él. Y me fascina el componente satírico que empleó en una pintura que supuestamente debía estar llena de solemnidad por el ambiente religioso en el que se encontraba.
Toda esta información me la llevé a mi casa y pasaron más de 6 años hasta hacer la obra que ves aquí. La Rata mide 130x95cm es uno de los dibujos más grandes que hice hasta ahora. Exploré con técnicas mixtas con pintura asfáltica, de hecho en el primer episodio de Arte al descubierto cuento cómo surgió el dibujo jugando con la temática de la oscuridad.
.
Si que es verdad que toda es información que recibí de aquel viajé la combiné con la cultura prehispánica ya que siento que en ambos períodos hubo un fuerte componente religioso en las producciones y tienen un enfoque hasta místico y misterioso.
Esta obra está lista para que sea parte de tu colección así que te dejo aquí el link para que puedas acceder a ella.
.




Es que nunca sabes lo que un viaje inspira
Relatos de mi viaje a Milán